viernes, 27 de septiembre de 2013

The Chameleons (biografia)

The Chameleons se formó en Middleton, muy cerca de Manchester, a principios de la década de los 80 por Mark Burgess ( bajo, letrista y vocalista ), Dave Fielding ( guitarra y teclados ), Reg Smithies ( guitarra ) y Brian Schofield (batería), quien pronto sería sustituído por John Lever. Gracias al DJ John Peel, a quien enviaron una cinta con sus primeras grabaciones, The Chameleons se dieron a conocer en el panorama musical y contactaron con la CBS para la edición de sus primeras canciones. De esta etapa surgió su single In Shreds, producido por Steve Lillywhite ( U2, Simple Minds ), con un sonido muy cercano a los primeros U2 pero destilando un poco más de rabia, más de acorde con el sonido post punk de aquella época. Diferencias entre el grupo y la compañía, la cual deseaba llevar a la banda por otros derroteros, provocaron que la publicación de un primer album se demorara hasta 1983.Ese album de debut, Script Of The Bridge, fuera ya de CBS, recoge de manera extensa ( cerca de sesenta minutos ) lo que son las bases del sonido The Chameleons, con esas guitarras y teclados etereos dibujando paisajes sonoros y la voz grave de Mark y el bajo dotando de profundidad a sus composiciones . Este trabajo es editado bajo el sello Statik Records, siendo producido por ellos mismos con la colaboración de Colin Richardson.
Dos años de silencio siguieron al debut discográfico de los Chameleons, tiempo que aprovecharon para presentar su album de debut y para realizar dos sesiones más para el programa de John Peel. Son de estas dos últimas sesiones de donde surgen muchas de las canciones que conformarían What Does Anything Mean? Basically, segundo trabajo de la banda repitiendo equipo productor y donde se profundiza en ese estilo personal apuntado en su anterior trabajo. En este album, los teclados y la guitarras toman un papel preponderante remarcando ese sonido atmosférico.
No es hasta 1986 cuando, ya dentro de la multinacional Geffen, y bajo la tutela del productor Dave Allen ( productor también de trabajos de The Cure ), cuando The Chameleons se desmarca levemente de ese sonido caracterísitico editando su tercer trabajo, Strange Times, que abrió su abanico sonoro introduciendo guitarras acústicas y percusiones más agresivas, a la vez que los teclados se relegaban a un segundo plano. Este cambio de sonido no supuso tanto un abandono de su estilo característico como una evolución real y necesaria. Es en este momento, con la edición de su trabajo más ecléctico y debido a la inesperada muerte de Tony Fletcher, su manager, cuando se desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la disolución de la banda en 1987.
 The Chameleons desaparecieron justo antes de que sus trabajos pudieran darse a conocer al gran público. Enmarcados dentro de lo que se llamó Rock alternativo de los 80 nunca llegaron a ser un grupo de masas, aunque gracias a una audiencia fiel el sonido de los Chameleons no se perdió en el olvido; el grupo se convirtió en una banda de culto, y a medida que pasaron los años y los distintos componentes de The Chameleons evolucionaban en sus proyectos paralelos, se fueron editando trabajos pseudo-oficiales de canciones primerizas, ensayos y conciertos debido a la creciente demanda de nuevo material por parte de sus fans, los cuales poco a poco crecían en número incluso con la banda ya desaparecida.
En 1996 se edita bajo el sello independiente Dead Dead Good Records el primer recopilatorio oficial, donde varios de los miembros de la banda se involucran en dicho proyecto. Este Best of, denominado The Return Of The Roughnecks, incluía además de un recorrido por sus tres trabajos anteriores, el EP Tony Fletcher Walked On Water que se grabó originalmente en 1987 previo a la disolución de la banda y que nunca fue editado de forma oficial. En este año se reeditaron por vez primera, también bajo el mismo sello, en formato CD sus dos primeros trabajos.
No es hasta 1999, y curiosamente debido al suicidio de Adrian Borland ( lider de The Sound, otro grupo mítico del panorama independiente de los 80, y amigo personal de la banda), cuando los distintos componentes de The Chameleons se plantean retornar a los escenarios como conjunto para dar unos conciertos en Manchester, y recordar aquellas canciones llenas de magia.
 Gracias a la gran expectación generada por el anuncio de este puñado de conciertos planeados para mediados del año 2000, y como una forma de pasar el tiempo mientras esperaban a que John Lever se les pudiera unir para los ensayos, el resto de los miembros de The Chameleons deciden grabar un CD autofinanciado con versiones acústicas de varios temas denominado Strip incluyendo dos temas nuevos y que supone la vuelta a los estudios por parte de la banda después de catorce años del más absoluto silencio. La reformación de The Chameleons al completo es documentada en un video VHS llamado The Manchester Academy Resurrection Live, una grabación con pocos medios que adolece de una falta de calidad de sonido e imagen pero no por ello menos importante. Ese mismo año se embarcan en una extensa gira Europea y por los EE.UU. que permite que mucha gente pudiera ver por vez primera a su banda favorita.
Desde finales del año 2000 y hasta la primavera de 2001 The Chameleons preparan lo que será el primer album con canciones de nueva factura desde 1987. Este nuevo trabajo, denominado Why Call It Anything y producido en este caso por Dave Allen junto con The Chameleons es editado bajo el sello Artful Records ( sello de The Fall y The Durruti Column ) en Julio de 2001 en el Reino Unido. La edición Europea y
Americana se retrasará a Septiembre del mismo año debido a estrategias promocionales. The Chameleons deciden, por tanto, mantenerse al margen de grandes multinacionales que puedan desvirtuar su sonido y optan por editar sus trabajos en pequeños sellos aunque ello signifique que sus albumes no vean la luz a través de los grandes canales de distribución de las multinacionales. Musicalmente este nuevo trabajo supone un giro de tuerca más en su evolución musical en un intento de no anquilosarse en el pasado. Esta vez se opta por un sonido más acústico y cristalino que en Strange Times; el bajo y la batería quedan relegados a un segundo plano dándose prioridad a las guitarras, la voz de Mark y a los coros del resto de la banda. En algunas composiciones son ayudados a las percusiones y a las voces reggae por Kwasi Asante, quien fuera con ellos en la gira Resurrection del año 2000. Los miembros de los Chameleons, en todo este tiempo de silencio, han evolucionado musical y personalmente y eso se nota en estas composiciones de corte más ecléctico que nunca.
Después de la edición de este album, The Chameleons ofrecen una serie de conciertos semiacústicos en Octubre de 2001 y una mini gira Europea en el mes de Diciembre. La edición americana de Why Call It Anything se retrasa hasta principios del año 2002.Es en esa fecha también cuando The Chameleons deciden editar un doble album en vivo recogiendo las canciones de su último trabajo y revisitando los viejos clásicos;
este nuevo album denominado Live At The Academy cierra un capítulo abierto de esta banda, que hasta la fecha no disponía de un album en vivo oficial que hiciera justicia a su sonido. Es éste otro proyecto, al igual que lo fue Strip, financiado por ellos mismos y que sin un gran despliegue de medios consigue capturar la magia de su directo, un directo que fue grabado en Agosto de 2001 en el Academy de Manchester, el local que viera el año 2000 la reformación de esta banda.
En los primeros meses del año 2002, The Chameleons se encierran en el estudio para preparar una continuación de las sesiones acústicas que tuvieron lugar en el año 2000 y que dieron lugar a Strip. La diferencia estriba en que esta vez las versiones sí cuentan con John Lever en la sección rítmica, dotando a las canciones de mayor contundencia que en Strip. El album denominado This Never Ending Now se edita en el otoño del año 2002 y cuenta con una selección de temas y producción más cuidadas que su predecesor. Es en este momento cuando The Chameleons se embarcan en una gira estadounidense para presentar en vivo en aquellas tierras por vez primera las canciones del trabajo Why Call It Anything.
Desde finales del año 2002 y hasta Abril de 2003, la banda vive un periodo de inactividad y de distanciamiento ya que no todos sus miembros viven en el mismo pais. El distanciamiento conlleva falta de comunicación y poco a poco se van produciendo malentendidos dentro de la banda y las fricciones aumentan. Lo que se suponía iba a ser un concierto de The Chameleons en Atenas en el mes de Abril de 2003 acabó siendo un concierto de Mark Burgess en solitario, y al final algunos miembros decidieron abandonar la banda debido a serias diferencias. The Chameleons se separan en Semana Santa de 2003, después de tres años de actividad tras su regreso en el año 2000. Tres años que han servido para ver nacer un trabajo completamente nuevo más varias compilaciones acústicas y en directo que han permitido a agunos de sus fans el revivir una época y a muchos otros poder comprobar lo que ha sido una de las bandas más especiales y mágicas del mundo.

Fuente: http://dreamers.com

Discografía

Álbumes oficiales
  • 1983 Script of the bridge
  • 1985 What does anything mean? Basically
  • 1986 Strange times
  • 1990 Tony Fletcher walked on water La La La La-La La-La-La (EP)
  • 2000 Strip
  • 2001 Why call it anything?
  • 2002 This never ending now
  • Directos
  • 1992 Live in Toronto (grabado en el RPM Club en Toronto. 05/03/87)
  • 1993 Aufführung in Berlin (grabado en Berlín en 1983)
  • 1996 Live Shreds (live at the Hacienda Club, 1983 y Live at the Gallery Club, 1982)
  • 1996 Live at the Gallery Club (grabado en Mánchester el 18/12/82 en The Gallery Club)
  • 2001 Live at the Witchwood (grabado en mayo de 2000)
  • 2002 Live at the Academy

Rarezas
  • 1986 The fan and the bellows (recopilación de las primeras grabaciones excluidas de los álbumes (caras B))
  • 1990 The John Peel Sessions (grabaciones del programa de radio de la BBC John Peel Sessions, 1981, 1983, 1984)
  • 1990 Tripping dogs (grabación de un ensayo de la banda en 1985)
  • 1992 Here today... Gone tomorrow (grabación para los programas de radio Capital Radio Sessions, 1982 y Piccadilly Radio Sessions, 1985)
  • 1993 Dali's picture (recopilación de caras B y versiones de sus propias canciones)
  • 1993 The Radio 1 Evening Show Sessions (grabaciones del programa de radio)
  • 1993 Free Trade Hall Rehearsal (mismo ensayo que Tripping dogs, esta vez remasterizado)

Sencillos y maxis
  • 1982 “In shreds”/“Less than human” (Epic)
  • 1983 “Up the down escalator” (Statik; Alemania)
  • 1983 “Don't fall” (Statik; Francia)
  • 1983 “As high as you can go” (Statik)
  • 1983 “A person isn't safe anywhere these days” (Statik)
  • 1985 “In shreds”/“Nostalgia” [#11 UK Indie; Epic]
  • 1985 “Singing rule Britannia” (While the Walls Close In)" [#2 UK Indie; Statik]
  • 1986 “The wait until dark” E.P.
  • 1986 “Mad Jack” [Geffen]
  • 1986 “Tears” [UK #85; Geffen]
  • 1986 “Swamp thing” [UK #82; Geffen]
  • 1990 “Tony Fletcher walked on water… La La La La La-La La-La-La” (post-breakup EP, grabado en 1987; Glass Pyramid)

Mark Burgess

Mark Burgess (nacido el 11 de mayo de 1960 en Inglaterra) es el bajista y vocalista del desaparecido grupo The Chameleons. Además ha hecho diferentes colaboraciones con otros músicos y fundado nuevos grupos.
Desde 1981 hasta 1987 perteneció al grupo que maracaría toda su carrera musical, The Chameleons con quienes publicó en esta primera etapa tres L.Ps. y un E.P.
Tras la desintegración del grupo, Mark, junto con el batería John Lever y dos componentes de Music for aborigens, Andy Clegg y Andy Whitaker fundarían The Sun and the Moon en 1988, con quienes publicaría un álbum y un E.P.
No volvería a publicar un trabajo hasta 1993, cuando con un grupo de amigos formaron Mark Burgess and the Sons of God, entre los que estaban el propio John Lever e Yves Altana, con quien publicaría un álbum en 1995 como Mark Burgess & Yves Altana. Durante esta época se centra más en tocar la guitarra además de ser el vocalista de ambas formaciones. En 1999 volvería a crear una nueva formación, nuevamente con Yves Altana a la que denominarían Invincible con quien publicarían solamente un álbum, dado que ya se rumoreaba la reunificación de The Chameleons que se complentaría un año después.
Durante el año 2000 la antigua formación se reunió al completo para dar una serie de conciertos en pequeñas salas de Mánchester a lo que le siguieron dos conciertos en el Manchester Academy y en el
Shefferd Bush Empire que les catapultarían de nuevo a la actualidad. Grabarían dos acústicos, un álbum completamente nuevo y dos directos, además de una gira europea y americana durante el año 2000 y 2001.
Después volvieron a separarse y Mark no volvería a publicar hasta 2004, esta vez en solitario, un doble album en el que recopila material de todas sus épocas anteriores, para volver a juntarse con su amigo Yves Altana para formar una nueva banda en 2006, llamada Bird, pero el proyecto se suspendió debido a que le fue detectado al teclista Andy Moore un tumor cerebral, muriendo un año después.
En 2007, Mark publica su biografía, titulada View from a Hill editada por Guardian Angel
En 2008, un nuevo proyecto se gesta entre viejos conocidos, llamado Black Swan Lane, junto a Jack Sobel, John Kolbeck, Kwasi Asante, Yves Altana, Achim Faerber y Anna-LynneWilliams. Su primer álbum se titula A Long Way From Home y en 2009 editan un segundo álbum con 20 canciones nuevas titulado The Sun and the Moon Sessions. Mientras, a finales de este mismo año decide junto con John Lever rescatar el viejo material de The Chameleons en un nuevo proyecto llamado Chameleons Vox con el que girarán durante todo 2010 y 2011, todo ello sin abandonar los proyectos personales como Black Swan Lane con los que publicará un tercer álbum en 2010 titulado Things You Know And Love.

Discografía oficial
  • 1983 - Script of the Bridge - con The Chameleons
  • 1985 - What Does Anything Mean? Basically - con The Chameleons
  • 1986 - Strange Times - con The Chameleons
  • 1988 - The Sun & The Moon - con The Sun & The Moon
  • 1989 - Alive; Not Dead - con The Sun & The Moon
  • 1990 - Tony Fletcher Walked on Water La La La La-La La-La-La (EP) - con The Chameleons
  • 1994 - Zima Junction - con Mark Burgess & The Sons of God
  • 1994 - Spring Blooms Tra-La (live) - con Mark Burgess & The Sons of God
  • 1995 - Paradyning - con Mark Burgess & Yves Altana
  • 1999 - Venus - con Invicible
  • 2000 - Strip (Acústico) - con The Chameleons
  • 2001 - Why Call It Anything - con The Chameleons
  • 2002 - This Never Ending Now (Acústico) - con The Chameleons
  • 2005 - Magic Boomerang
  • 2008 - A Long Way From Home - con Black Swan Lane
  • 2009 - The Sun and the Moon Sessions - con Black Swan Lane
  • 2010 - Things You Know And Love - con Black Swan Lane
Dave Fielding


David Fielding, nació el 11 de noviembre de 1959 en Middleton North Manchester. 
Él comenzó a una edad muy temprana [14 años] su primera banda junto con otros 4 amigos de Hollin y Mooreclose High School. Sus nombres eran Gedge, Kevin Rossbottom y Chris Seddon, y en su conjunto se conocen como SEN. Hay 3 cintas cintas grabadas con los títulos: 'Sennies from Heaven', 'A man called Sen' and ' Sen the Bucaneer'. 
Gedge más tarde fue a Leeds y formó The Wedding Present. 
David pasa años con su antiguo compañero de Reg Smithies, a quien conocía desde la escuela de párvulos, y se convirtió en su compañero guitarrista dotado y talentoso para los próximos 25 años.
Christopher John Seddon fue el baterista y cantante. Como Dave ha declarado que, básicamente, comenzaron tocando covers de bandas de otros 70s como The Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Yes, Genesis, etc., cuando todo el mundo estaba consumiendo a  The Clash y los Sex Pistols en los primeros días del punk, fue muy influenciado por su hermano mayor. 
Dave ha producido muchos grupos, entre ellos: Monkey Run, Inspiral Carpets, Crocodile Shop, Fading Smiles, and Sunhouse.
Se ha dicho que Dave posee un don natural para hacer música y puede conseguir una puesta a punto de cualquier cosa!


Reg Smithies

Reg es el miembro de la banda más privada, vive en Manchester y rehuye la publicidad. '' Lo colocamos en una caja de transporte entre conciertos para mantenerlo a salvo'', bromea Marcos ".
























John Lever






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...