viernes, 8 de noviembre de 2013

The Mission (Biografia)

The Mission —conocidos como The Mission UK en los Estados Unidos para diferenciarlos de una agrupación de R&B de Filadelfia— es una banda británica de rock gótico formado en 1986 en la ciudad de Leeds por los exmiembros de The Sisters of Mercy, Wayne Hussey y Craig Adams.
Alcanzaron una gran fama en Norteamérica y Europa, específicamente en Reino Unido gracias a los álbumes God's Own Medicine, Children y Carved in Sand, por mencionar algunos. Sin embargo la salida de tres de sus integrantes originales a principios de 1992, llevó a la banda a un decline comercial y con ello a su primera separación en 1996. En 1999 Wayne decidió reformar el grupo con nuevos músicos y desde entonces han lanzado nuevos álbumes de estudio y han estado a su vez en extensas giras, pero por decisión de Wayne se tomaron un receso indefinido en 2008.
Para el 2011 y con la conmemoración del 25° aniversario, Wayne, Adams, Hinkler y el baterista Mike Kelly se reunieron para una extensa gira que los llevó a varios países del mundo. A mediados de 2012 anunciaron que trabajarían en un nuevo disco de estudio llamado The Brightest Light que saldrá al mercado a fines de septiembre de 2013.
Son considerados como una de las «bandas fundamentales de la invasión británica de rock gótico» y hasta el día de hoy sus discos superan los 4 millones de copias vendidas.


Inicios

Fue fundada a fines de 1985 por el guitarrista y vocalista Wayne Hussey y el bajista Craig Adams, luego de abandonar The Sisters of Mercy y se denominaron en un principio The Sisterhood, pero por problemas legales con su excompañero Andrew Eldritch tuvieron que cambiar de nombre. A principios de 1986 y con la llegada del baterista Mick Brown y el guitarrista Simon Hinkler se nombraron finalmente The Mission.
A mediados de 1986 lanzaron de manera independiente los sencillos «Serpent's Kiss» y «Garden of Delight», que se ubicaron en los puestos setenta y cuarenta y nueve respectivamente en los UK Singles Chart del Reino Unido. Esto llamó la atención del sello Phonogram Records, con quienes publicaron el álbum debut God's Own Medicine que se posicionó en el puesto catorce en la lista UK Albums Chart y obtuvo disco de oro en el país británico, gracias en parte a los éxitos «Stay With Me», «Severina» y «Wasteland».
Tras promocionar el disco por Europa abriendo en ocasiones los conciertos de The Cult, el sello Mercury Records lanzó el álbum recopilatorio The First Chapter en 1987 que contiene los sencillos previos a su debut y algunos covers. Con la gira World Crusade Tour tocaron en Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Italia y Francia, entre otros países europeos durante el primer semestre de 1987, mientras que en junio tocaron por primera vez en Estados Unidos compartiendo escenario en ocasiones con The Psychedelic Furs.

Children y la década de los noventa

En 1988 y con la ayuda del bajista John Paul Jones de Led Zeppelin como productor, publicaron Children, que rápidamente alcanzó el puesto dos en el Reino Unido y fue certificado con disco de oro por la British Phonographic Industry. El suceso que causó el disco en los principales mercados del mundo, hizo que la gira Children Play fuese una de más importante hasta el momento para la banda, llevándolos a varios países europeos y a Norteamérica e incluso en septiembre de 1988 realizaron su primera aparición en América del Sur específicamente en Brasil, Argentina y Uruguay.
Tras la pequeña gira denominada Scottish Highlands Tour, que los llevó por varias ciudades de Escocia en agosto de 1989, la agrupación retornó a los estudios para lanzar en febrero de 1990 el tercer álbum Carved in Sand, que logró la séptima posición en el Reino Unido y disco de plata luego de superar las sesenta mil copias vendidas. Además los sencillos «Deliverance» y «Butterfly on a Wheel» entraron en la lista estadounidense Modern Rock Tracks en los puestos seis y veintitrés, siendo los primeros en posicionarse en alguna lista de Estados Unidos. Con tan solo nueve meses de diferencia se lanzó el disco Grains of Sand,
que contiene temas que fueron grabados durante la producción anterior pero que no fueron incluidos, entre ellos los covers de «Mr. Pleasant» de The Kinks y «Love» de John Lennon.
Luego de presentarse en el recinto Metropolis de Montreal en Canadá, el guitarrista Simon Hinkler discutió con el resto de la banda, saliendo de la gira por decisión propia y siendo reemplazado por Paul Etchells exmiembro de Ghost Dance. Solo meses después Mick Brown y Craig Adams también se retiraron de la agrupación por diferencias musicales con Wayne. Para el año 1992 Wayne era el único de los miembros originales en la banda, por ello reclutó a Maartin Allcock de Fairport Convention y a Anthony Thistlethwaite de The Waterboys que junto a Paul Etchells grabaron el álbum Masque, considerado el inicio del fin de la banda debido al cambio de sonido, a pesar que alcanzó el puesto veintitrés en el Reino Unido.

Nueva formación y la primera separación


A mediados de 1993 Wayne decidió reformar la banda y para ello convocó a Mick Brown nuevamente en la batería, al guitarrista Mark Thwaite de Spear of Destiny, Rick Carter de Pendragon en los teclados y al bajista Andy Cousin de All About Love. Con esta nueva alineación se escribieron los temas «Afterglow» y «Raising Cain», que no fueron lanzados como sencillo pero eran tocados con frecuencia en la gira Mission 93. Durante ese mismo período se lanzó el primer álbum en vivo "No Snow, No Show" for the Eskimo que posee temas grabados en distintas sesiones en vivo de la cadena televisiva BBC.
En enero de 1994 Wayne junto a al productor Martin Glover remasterizaron el tema «Tower of Strength», como preludio del álbum recopilatorio Sum and Substance lanzado meses posteriores. Este incluyó además de la canción mencionada, los temas «Afterglow» en versión remezclada y la nueva pista «Sour Puss». A fines de 1994 la banda terminó contrato con los sellos Mercury y Phonogram, para firmar con la multinacional Sony Music. Con la nueva casa discográfica publicaron en febrero de 1995 el disco Neverland, que fue el primero en no aparecer en los top 40 en las listas británicas.
Luego de presentarse en varias ciudades de Europa, en su mayoría en Alemania y Gran Bretaña, Wayne inició en marzo de 1996 la composición de nuevas canciones para el álbum Blue, lanzado en septiembre del mismo año y que debutó por una sola semana en la lista UK Album Chart en el puesto setenta y tres. Tras una corta gira por los Estados Unidos y Europa, Wayne y Brown decidieron poner fin a la agrupación, luego de presentarse en algunos festivales en España y Sudáfrica durante el segundo semestre de 1996.

El retorno

Luego de tres años de silencio, Wayne y Adams decidieron revivir a la agrupación junto a Mark Thwaite y al exbaterista de The Cult Scott Garrett. Esta nueva alineación salió de gira por los Estados Unidos junto a la banda Gene Loves Jezebel y por el Reino Unido con All About Eve, durante los primeros meses de 1999. Tras una recepción positiva por parte de sus fanáticos, el sello Cleopatra Records lanzó un disco recopilatorio llamado precisamente Resurrection en noviembre del mismo año.
Al año siguiente se embarcaron en la gira Reacon 2000 Tour, que los llevó a varios países del mundo entre ellos Chile y Grecia, además de presentarse en grandes festivales europeos como el M'era Luna Festival en Alemania. A fines del año 2000, The Mission entró a los estudios para lanzar en noviembre de 2001 el álbum Aura, que significó el gran regreso a los sonidos de la década de los ochenta y que se vio reflejado en las listas musicales principalmente en la alemana, donde estuvo en el primer lugar por ocho semanas en la lista de música alternativa de ese país. Para promocionarlo salieron de gira como artista invitado de los fineses HIM por algunas ciudades germanas y como artista principal en otros países.
Para el año 2002 la banda volvió a Sudamérica con presentaciones en Argentina, Chile, Perú y Brasil, sin embargo y durante su estadía en este último país, Adams se retiró para regresar a Reino Unido lo que obligó a Wayne a realizar algunas presentaciones con guitarras acústica, a falta de un bajista. En el 2003 con una nueva alineación integrada por Wayne, Rob Holliday en la guitarra, Ritchie Vernon en el bajo y Steve Spring en la batería, se embarcaron hasta el año 2005 en extensas giras principalmente en Europa y Norteamérica.
En 2006 el sello Universal publicó el recopilatorio Anthology (The Phonogram Years) como parte de la celebración de los primeros veinte años de carrera de la banda. A su vez y en ese mismo año anunciaron a través de la prensa que estaban trabajando en un nuevo disco. Finalmente en abril de 2007 salió a la venta God Is a Bullet, que contó con la participación especial de Simon Hinkler quién trabajó por primera vez con Wayne desde su salida en 1991. Durante la gira promocional, específicamente entre los meses de febrero y enero de 2008 la banda ofreció una serie de cuatro conciertos en el Shepherds Bush Empire de Londres, dedicado a cada uno de los cuatro primeros discos que posteriormente serían lanzados en el año 2009. En esta misma gira Wayne anunció que la banda se tomaría un receso indefinido para enfocarse en sus proyectos personales.

25° aniversario y el presente

En 2010 Wayne anunció la salida al mercado del disco Dum-Dum Bullets que contiene algunas canciones grabadas durante las sesiones de God Is a Bullet, con ello además confirmó una serie de conciertos para conmemorar el 25° aniversario junto a los integrantes originales Craig Adams y Simon Hinkler.10 Dicha gira titulada XXV Anniversary Tour les permitió tocar junto a The Cult por el Reino Unido y regresaron a Sudamérica durante los primeros meses del 2012, como también participaron en el Download Festival cerrando el escenario Pepsi Stage, entre otras destacadas presentaciones.
A principios de 2013 a través de la página oficial de la banda confirmaron que estaban trabajando en un nuevo disco de estudio, que se llamaría The Brightest Light y que saldrá al mercado en la última semana de septiembre del mismo año.

Miembros actuales


  • Wayne Hussey: voz y guitarra rítmica (1986-1996, 1999-presente)
  • Craig Adams: bajo eléctrico (1986-1992, 1999-2002, 2011-presente)
  • Simon Hinkler: guitarra líder y teclados (1986-1991, 2011-presente)
  • Mike Kelly: batería (2011-presente)


Antiguos miembros


  • Mick Brown: batería (1986-1992, 1993-1996)
  • Anthony Thistethwaite: batería (1992)
  • Scott Garrett: batería (1999-2003)
  • Steve Spring: batería (2003-2008)
  • Paul Etchells: guitarra (1991-1993)
  • Mark Twhaite: guitarra (1993-1996, 1999-2003, 2006-2008)
  • Rob Holliday: guitarra (2003-2006)
  • Maartin Allcock: bajo (1992)
  • Andy Cousin: bajo (1993-1996)
  • Ritchie Vernon: bajo (2003-2008)


Discografía


  • 1986: God's Own Medicine
  • 1987: The First Chapter
  • 1988: Children
  • 1990: Carved in Sand
  • 1990: Grains of Sand
  • 1992: Masque
  • 1995: Neverland
  • 1996: Blue
  • 2001: Aura
  • 2007: God Is a Bullet
  • 2010: Dum-Dum Bullets
  • 2013: The Brightest Light


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...