domingo, 29 de septiembre de 2013

Post-punk

The Sound
El post-punk, llamado afterpunk en la época, es un estilo musical que surgió a finales de los años 1970 cuando la explosión inicial del punk rock fue debilitándose.
Durante la primera ola del movimiento punk, bandas como los Sex Pistols, The Ramones, Dead Boys, The Damned, The Clash, Wire y The Jam comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras inusuales y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico. El post-punk estableció las bases para el Rock alternativo al expandir la idea de lo que la música punk y underground podía hacer e incorporando al punk rock elementos del krautrock, la música dub jamaicana, el funk estadounidense y la experimentación en el estudio, como se ejemplifica en la etapa de David Bowie en Berlin con "Low", "Heroes" y "Lodger" y con los discos de Iggy Pop "The Idiot" y "Lust For Life". Incorpora también elementos del rock progresivo, consiguiendo un ambiente oscuro, extraño y depresivo. Encontró un
Joy Division
lugar en la escena del college rock de los años 1980 y dejó una cantidad de sub-géneros.
Ejemplos de bandas importantes de post-punk incluyen a Siouxsie & The Banshees, The Cure, The Damned (Después de su etapa de punk rock), Echo & the Bunnymen, Gang of Four y Joy Division, que a la muerte de su cantante Ian Curtis se rebautizó
como New Order. Bandas como The Police, U2, R.E.M. y The Fall también suelen ser consideradas parte del movimiento, al igual que otras que se formaron a partir de otras de la época: Magazine, que se formó a partir de los Buzzcocks, por ejemplo, o Public Image Ltd. de los Sex Pistols. Una lista de predecesores del género incluyen a Television, cuyo álbum Marquee Moon, aunque lanzado en 1977 (cuando el punk se estaba formando), es considerado post-punk en estilo (sin embargo, muchos consideran a bandas como Television, Talking Heads, y Richard Hell and The Voidoids como bandas punk). Otros grupos, como The Clash y The Jam, siguieron siendo bandas de naturaleza punk pero inspiraron y fueron inspirados por elementos del movimiento post-punk.
The Cure
En lo que respecta a la escena latinoamericana e hispana, la banda de rock argentina Soda Stereo y las bandas españolas Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente fueron unas de las pioneras del post-punk en los años 80', influenciadas por éste movimiento en Inglaterra. En cuanto a Soda Stereo, en sus cuatro discos de los años ochenta se aprecia esta influencia, especialmente en el exitoso álbum Signos de 1986, en el que se marca mucho este estilo; por su parte, Parálisis Permanente fue hacia un post punk y new wave más siniestro terminándose de encasillar como una banda perteneciente a la corriente del gótico y del deathrock. En México existió durante finales de la década de los 70 y principios de los 80 una banda llamada Size, integrada por músicos provenientes del sector del Rock Progresivo experimental en México y un joven vocalista que vivió en Toronto, Canadá y fue fuertemente influenciado por Bowie, que a su vez fue una banda que inflienció a Caifanes una banda surgida a mitad de los años 80 que adoptó una imagen propia del post-punk y un estilo musical new wave con elementos de música latinoamericana. En Perú, el músico hispanoperuano Miki González fue también influenciado por esta escena inglesa llegando a componer canciones de post punk que se aprecian en álbumes como "Tantas veces" de 1987 con una de sus canciones
Siouxsie and The Banshees
más clásicas: "Vamos a Tocache", en Chile los cultores de este estilo fueron Los Morton, Los Super Sordos, Los Peores de Chile, Machuca y más contemporaneamente Los Fiskales Ad Hok. Por su parte, en Venezuela se toma como parte de este genero a Sentimiento Muerto.
El movimiento surgió originalmente en Inglaterra; aunque se produjeron otras manifestaciones importantes de este movimiento musical en muchos países, muchas bandas norteamericanas o no europeas no tuvieron tanto reconocimiento internacional (salvo excepciones como las norteamericanas Pere Ubu, Suicide, Hüsker Dü y Mission of Burma).
En la primera mitad de la década de 1980 comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del post-punk y el punk rock tales como el rock alternativo y el new wave; pero, sin lugar a dudas, el género que más ha tomado influencias de esta música ha sido el rock gótico, que añadió la música y la estética glam rock con una tonalidad más oscura y en algunos grupos, el uso de sintetizadores con ambientes siniestros y en otros grupos la velocidad de las guitarras con un sonido sucio y voces ciertamente sátiras al post-punk formado a finales de los setenta y principios de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...