domingo, 29 de septiembre de 2013

The Sound (Biografia)

The Sound fue un grupo post-punk inglés, formado en 1979 y separado en 1988. El líder del grupo era Adrian Borland y se formó como evolución de su banda anterior, The Outsiders. Compartieron casa de discos con grupos como Echo & the Bunnymen y The Chameleons, y compartieron escenario con Echo & the Bunnymen, the Comsat Angels, the Au Pairs, Modern Eon, Felt, Medium Medium, U2, Public Image Ltd., Eyeless In Gaza, The Stranglers, China Crisis, Thompson Twins, y Aztec Camera entre otros muchos.
Creada a partir de los restos de The Outsiders, la formación original de The Sound estaba compuesta por Adrian Borland (cantante, guitarra), Graham Bailey (bajo), Mike Dudley (batería) y Benita "Bi" Marshall (Teclados, saxofón, clarinete). En 1979, firmaron contrato con Korova Records, un pequeño sello de Warner Brothers, para producir tres discos. Debutaron con Jeopardy, que recibió críticas favorables.
El segundo album, From the Lions Mouth, incorpora la sustitución de la teclista Marshall por Colvin "Max" Mayers, y más aplausos de la crítica, pero tampoco este disco logró que el grupo saliese del status de banda de culto. Korova presionó a Borland y sus compañeros para que trabajasen en un tercer album más comercial. Como acto de rebeldía, la banda respondió con All Fall Down, un álbum que les alejó más aún de la dirección que se les solicitaba.5 El batería Mike Dudley lo recuerda así: "Pensamos [al contrario que la discográfica] que nos debían el respaldo que nos habíamos ganado y que si ellos realmente querían un álbum comercial, lo que tenían que hacer era poner un montón de dinero apoyándole, cosa que ni con Jeopardy ni con From the Lions Mouth hicieron realmente....Así que cuando nos vinieron diciendo que 'La solución es que escribáis canciones más comerciales,' Pensamos, 'Que os jodan,' y seguimos adelante y produjimos All Fall Down."
Durante los primeros 80, The Sound giró por Europe, cubriendo el Reino Unido y buena parte del continente. Como sus contemporáneos, the Comsat Angels (con los que giraron 1981), disfrutaron de un gran éxito en Holanda, recibiendo un amplio seguimiento allí. The Sound grabaron varias Peel sessions e interpretaron el single "Sense Of Purpose" en el programa de TV Old Grey Whistle Test (hacia 1981). Y en 1983 y 1984, hicieron dos cortas giras por los USA.
Tras All Fall Down, The Sound dejó Korova y buscó otra discográfica. En 1984, firmaron con Statik, una editora independiente. Al año siguiente, lanzaron un EP, Shock of Daylight, y un álbum Heads and Hearts. Continuaron las giras, a pesar de que el grupo seguía presionado para ganar una más amplia audiencia. Por 1985, Borland comenzó a sufrir síntomas de problemas mentales, quizás originados en las frustraciones acaecidas en su carrera.
Poco después del lanzamiento de un álbum en directo en 1986, In the Hothouse, Statik quebró. El grupo produjo un álbum más, Thunder Up, en el sello belga Play It Again Sam. De gira por España en 1987,
debieron cancelar varios bolos porque Borland se vino completamente abajo. Dudley recuerda traer de vuelta a casa en avión a un desquiciado Borland.6 La banda decidió disolverse a primeros de 1988.
Graham Bailey se mudó a New Orleans, donde vivió por 16 años, volviendo al Reino Unido en 2007. Max Mayers murió en 1993, enfermo de algo relacionado con el SIDA. Mike Dudley dejó la industria musical, vive y trabaja en el sur de Londres.
Tras la ruptura de The Sound, Borland mantuvo una carrera en solitario por aproximadamente una década más, y ocasionalmente participó en grupos como White Rose Transmission y Honolulu Mountain Daffodils (en los que actuaba con el alias de Joachim Pimento). Sin lograr nunca sobreponerse a la depresión, Borland se suicidó el 26 de Abril de 1999, arrojándose al paso de un tren expreso en la estación de Wimbledon.
Son multitud los que están de acuerdo en que The Sound no recibió el reconocimiento que merecía. De la tienda de discos de Sun Records: "The Sound fueron trágicamente infravalorados en su día y han permanecido injustamente olvidados desde entonces."Según Trouser Press: "Es difícil entender como este
cuarteto londinense nunca encontró el éxito. En su mejor momento, el excelente neo-pop de the Sound estaba a la altura de los mejores the Psychedelic Furs y Echo & the Bunnymen." Y según Jack Rabid de la revista Big Takeover: "The Sound? Simplemente uno de los mejores grupos de los 80."
Poco después de la muerte de Adrian Borland, el catálogo de The Sound fue remasterizado y reeditado en CD por Renascent Records, una compañía que inicialmente fue creada únicamente con ese fin. (Thunder Up es el único album de estudio del grupo no reeditado por Renascent.) En Junio de 2006, miembros de destacados grupos ingleses participaron y promovieron un concierto llamado "The Sound Of Adrian Borland;" varios cantantes invitados que habían sido amigos cercanos de Borland (como Mark Burgess de The Chameleons) se ocuparon de la voz solista.
Hay publicada una biografía de Adrian Borland, titulada (The Book Of) Happy Memories, (El Libro de los recuerdos felices). En 2001 se publicó un álbum de tributo titulado In Passing – A Tribute to Adrian Borland and The Sound. Otro album de tributo está en preparación, titulado There Must Be a Hole In Your Memory.

Discografía

Albums

  • Jeopardy (Korova, 1980)
  • From the Lions Mouth (Korova, 1981)
  • All Fall Down (Warner Bros. [WEA], 1982)
  • Heads and Hearts (Statik, 1985)
  • Thunder Up (PIAS, 1987)


EP, Singles

  • Physical World (Torch, 1979)
  • "Heyday" (b/w "Brute Force") 7" (Korova, 1980)
  • Live Instinct EP (Korova [solo Holanda], 1981)
  • "Sense Of Purpose" 7"/12" (b/w "Point Of No Return," "Coldbeat") (Korova, 1981)
  • "Hothouse" (b/w "New Dark Age" [En directo en Holanda]) 7" (Korova, 1982)
  • "Counting the Days" (b/w "Dreams Then Plans") 7" (Statik, 1984)
  • "One Thousand Reasons" 7"/12" (b/w "Blood And Poison," "Steel Your Air") (Statik, 1984)
  • Shock of Daylight EP (A&M [U.S.]/ Statik, 1984) (Incluido en la reedición en CD de Heads and Hearts)
  • "Temperature Drop" (b/w "Oiled") 7" (Statik, 1985)
  • "Under You" (b/w "Total Recall") 7" (Statik, 1986)
  • "Hand of Love" 7/12" (b/w "Fall Of Europe," "Such A Difference") (Play It Again Sam, 1987)
  • "Iron Years" 7"/12" (b/w "Fall Of Europe," "I Give You Pain (directo)") (Play It Again Sam, 1987)


Albums recopilatorios, Albums en vivo

  • Counting The Days CD (Statik, 1986; recopilación, lo mejor de)
  • In The Hothouse 2xLP (Statik, 1986; En directo en The Marquee en Londres, 27 y 28 de agosto de 1985) (reeditado dos veces, 1 CD)
  • Propaganda CD (Renascent, 1999; 1979 sesiones de estudio)
  • The BBC Recordings 2xCD (Renascent, 2004; directo 1980-85)
  • Dutch Radio Recordings (Vols. 1 - 5) (directo 1980-85) (2006, Renascent)


Adrian Borland y The Sound


Adrian Borland (6 diciembre 1957 hasta 26 abril 1999) fue un cantante Inglés  , compositor , guitarrista y productor de discos , más conocido como el vocalista de la banda  post-punk  The Sound (1979-1987). Después de una carrera en solitario sustancial que abarca cinco álbumes, sucumbió a los síntomas de la esquizo -afectivo desorden y comprometido suicidio en abril de 1999.
Adrian Borland Kelvin nació en Inglaterra en 1957, el hijo de Bob Borland, un físico del Laboratorio Nacional de Física, y su esposa Win, una profesora de Inglés. En la escuela primaria Adrian Borland ya era amigo del futuro bajista de The Sound (y Segunda capa colaborador) Graham "Green" Bailey,  y que se reuniría Steve Budd, estrechamente involucrado con su banda The Sound en sus primeros años, en su adolescencia. Budd recordaría más tarde: "Nos conocimos cuando ambos teniamos 14. Era el único chico que sabía tocar una guitarra eléctrica. Incluso a los 14 años se podía ver que era un genio". La primera banda de Borland,  the Wimbledon -basado punk rock trio The Outsiders , se formó con Borland en su núcleo, la dotación de voz y guitarra. Bob Lawrence estaba en el bajo , y Adrian Janes 'Jan' la bateria . Su primer LP, llamada On Youth , fue autoeditado en su sello Raw Edge, y se convirtió en el primer autoeditado álbum de punk  y se ganaron sus primeros comentarios desfavorables . Lawrence dejó de ser reemplazado por el viejo amigo de Borland Graham 'Green' Bailey , y la salida de Adrian Janes 'para ir a la universidad permite a Geoffrey Cummant-Wood ( manager de la banda) para sugerir de 28 años de edad a Mike Dudley en su lugar.  El trío Outsiders se convirtió en The Sound, un cuarteto, con la llegada de Bi Marshall (nombre real Benita Biltoo),  ] El nuevo sonido fue aumentado por su uso del clarinete (más tarde saxofón ) y sintetizador .
Borland se convirtió en el núcleo de The Sound, siendo el compositor, vocalista principal y guitarrista, escribiendo pistas para Propaganda sessions y The Jeopardy  (debut de The Sound). A partir de este momento se convertiría en crítico aclamado,  si no en un nombre familiar. El segundo álbum de The Sound, From The Lion's Mouth, fue aún recibido con más entusiasmo ,  la venta de más de 100.000 unidades en todo el mundo.  de la productividad personal de Borland se ha mejorado aún más con dos colaboraciones de ese año, uno con Jello Biafra en "The Witch Trials", y otro con sonidodel  bajista Graham Bailey en la "Second Layer", que generó el álbum electrónico World of Rubber . The Sound fue capturado en una curva descendente, sin embargo, al año siguiente con el lanzamiento de All Fall Down (1982), un álbum experimental y amargo que representó a la negativa de la banda para hacer música más comercial con el fin de satisfacer su etiqueta ( Korova , la Warner subsidiaria Bros.). Korova respondió soltándolos, mientras que la prensa musical rápidamente renegó de ellos. The Sound nunca se recuperó de ese revés, aunque sí lanzará un mini-álbum (Shock of Daylight), un álbum en directo (In The Hothouse)  y dos álbumes  (Heads and Hearts and Thunder Up)  en los próximos cinco años. Estos fueron liberados en pequeños sellos independientes.
Aunque no está claro en cuanto a cuando Borland fue diagnosticado con la enfermedad, a partir de 1985 los
síntomas de la depresión se hizo más y más evidente. Sus problemas se manifestarían en muchas de las canciones en el álbum final de The Sound, Thunder Up , así como en el diseño esquizofrénico de la pieza, La gira de Thunder Up culminó en un desastre para la banda cuando Borland dejó a mitad de camino a través de un conjunto de Zoetermeer , Holanda . Sería el último concierto de sonidos. Dudley describió la ruptura en 2004:
La banda continuó sin Mike Dudley en 1988, pero pronto se derrumbó. The Big Takeover lamentó que era "como un viejo amigo de perder una larga batalla con una enfermedad".  Borland más tarde se culpa a sí mismo de la ruptura de The Sound.
Mientras que sus ex compañeros de banda interrumpieron sus carreras musicales, Borland se trasladó a la Holanda en 1988 para fundar una nueva banda, después de encontrarse con su director (Rob Acda). Adrian Borland and The Citizens se formó allí, aprovechando la popularidad de The Sound en el continente y en los Países Bajos .
En 1999 Borland había vivido con depresión severa durante aproximadamente 14 años. Todavía se le había negado el éxito comercial o una gran popularidad fuera de Europa continental, y había intentado suicidarse por lo menos tres veces, la tercera (según su madre Gana Borland) cuando saltó en frente de un coche. También había desarrollado un problema con la bebida.
Influencias iniciales de Borland se pueden rastrear a través de su trabajo con The Outsiders en bandas de punk de los años 70, como los Sex Pistols . Sin embargo, está claro que tenía una apreciación más amplia de otras formas de rock paralelo a esto, su admiración por The Stooges y Iggy Pop fue reafirmado en diversas ocasiones .Otras influencias incluyen The Velvet Underground ,  Lou Reed , Jim Morrison , Joy Division  y David Bowie.  En cuanto a la admiración de los contemporáneos, a mediados de programa de entrevistas en 1984, citó New Order , Soft Cell y Eurythmics .  Su bandas favoritas de los ochenta fueron
The Waterboys y Talk Talk .  Él también alabó Ride en los años 90.
Primeras letras de Borland con The Sound mostraron una tendencia a la introspección, incluso antes de que su música estaba muy influenciado por Joy Division .  La canción "Words Fail Me" , fue el primer ejemplo claro de esto. Muchas canciones simplemente retratan temas generales de la miseria urbana, y letras políticas, como "Cost of Living" , "Music Business" y "Misiles" , que alcanzaría la infamia cuando se incluye en su álbum debut, Jeopardy . Las canciones de Jeopardy reflejarían en gran medida las tensiones internas en lugar de los políticos: un curioso compromiso que se alcanza en "Unwritten Law" , un ataque a la religión dogma que rodea el suicidio: "Una mano es una mano / Un cuchillo es un cuchillo / La sangre es la sangre / Y la vida es la vida '. Desde From The Lion's Mouth  también contendría otra referencia a la religión con el "Judgement". Canciones políticos estarían ausentes de la mayoría de otros comunicados, sólo "Golden Soldiers"  ("Y voy a beber a los que se sacrifican y mueren por mí / Así que podría ser tan de oro") y "Shot
Up And Shot Down" ("La mayoría de Inglaterra está durmiendo en el sol / Pero no todo el mundo ") sugieren temas políticos. En su trabajo en solitario, hay ejemplos más crudos, tales como "Beneath The Big Wheel" y "The Other Side of The World", en Alejandría y la canción cuasi-religioso Station of The Cross"en Beautiful Ammunition . Como condición de Borland empeoró en la segunda mitad de los años 90 temas políticos fueron retirados.
Mientras Borland negó que la música lo ayudó (afirmó que "no hay ninguna diferencia" en una entrevista en 1992 , después de su muerte, su madre escribió que eran por lo menos una forma de catarsis de la terapia y "lo ayudaron a llegado a un acuerdo con sus problemas ". Así es que podemos inferir con frecuencia desde el cuerpo de trabajo que dejó lo que su estado de ánimo puede haber sido en diferentes etapas de su vida. The Jeopardy ,"I Can't Escape Myself" sería proyectar la insatisfacción de Borland consigo mismo, y sirve como un ejemplo temprano de sus más depresivos letras."Fatal Flaw", del álbum generalmente más seguros From The Lion's Mouth explora la debilidad mental, una tema que se repite con más frecuencia en el propio infierno en el esquizofrénico "Party of The Mind" y As Feeling Dies"; , en cabezas y corazones de la loca "Whirlpool" y "Part of Me Burning" , en "Thunder Up" . En sus canciones
de su carrera en solitario como "Deep Blue Deep" , "Nighter Late Lonely" y "Stranger In The Soul" sufrimiento del paralelo Borland con su condición - por "Harmony & Destruction"  es simplemente más fácil de escoger las canciones alegres de la multitud de los deprimidos.
"Night Versus Day" , una canción de Jeopardy que también había formado parte de the Propaganda sessions es un ejemplo de la fascinación de Borland con dicotomía y los temas de la luz y la oscuridad, lo que normalmente se utilizan como una metáfora de los polarizadores [ desambiguación necesaria ] efectos de su condición. "New Dark Age"  y "Winter" tanto el enlace de la noche con el miedo o la lentitud. La canción de sonido más evidente con esta idea es You've Got A Way" , el tema de cierre de Thunder Up : "Tienes una manera / Para tomar mi noche de la derecha a través de la luz del día". Es de destacar que el primer single en solitario de Borland fue "Light The Sky" , cuya letra hizo eco en "Shadow of Your Grace" : "Usted a iluminado mi vida y trabajo / usted estaba cayendo en su lugar". La dicotomía se
invierte en 05 a.m. pista vampírico : "Antes del amanecer, saca su primer aliento / Antes de que el sol destruye lo que queda / de los nuestros". El título del álbum también hay que señalar que por el momento que el amanecer por lo general aumenta alrededor del equinoccio . El tema de la noche y el día se pone en un concepto central en el álbum Harmony & Destruction : el primer partido brillante es "Solar" , por ejemplo, mientras que "Startime" y "Heart Goes Down Like The Sun" son canciones oscuro llamado sobre la depresión. Puede ser significativo que en "Last Train Out of Shatterville" , que puede ser un acto de ideación suicida , describe un tren que salía "a la luz de la fría mañana", y describe un intento previo de suicidio, como ocurre "in the cold morning light"como se resbaló del bordillo del capó ". La última canción "Living On The Edge de God" contiene la letra "me tira hacia abajo, exponer al hombre / No es una bonita vista de la luz de la mañana".

Discos en solitario

Solo albums

  • Alexandria (1989) PIAS
  • Brittle Heaven (1992) PIAS
  • Beautiful Ammunition (1994) Resolve
  • Cinematic (1995) Resolve
  • 5:00 AM (1997) Earth
  • The Last Days of the Rain Machine (2000) Red Sun (Posthumous)
  • Harmony & Destruction (2002) Red Sun (Posthumous)
  • The Amsterdam Tapes (2006) Pop One (Posthumous)


Compilations

  • Counting the Days (1986) Statik
  • Second Layer (1987) LD Records
  • Vital Years (1993) Gift of Life
  • Cinematic Overview (1995) Setanta
  • BBC Recordings (2004) Renascent
  • The Dutch Radio Recordings, vol 1-5 (2006) Renascent


Singles and EPs

  • One to Infinity 7" EP (1977) Raw Edge
  • Physical World 7" EP (1979) Tortch
  • Flesh as Property EP (1979) Tortch
  • State of Emergency EP (1980) Tortch
  • "Heyday" Single (1980) Korova
  • Live Instinct Maxi (1981) WEA Records BV
  • "Sense of Purpose" Single (1981) Korova
  • "Hot House" Single (1982) Korova
  • "Party of the Mind" Single (1982) WEA Records BV
  • "Mining dor Heart" Flexi (1983) Vinyl Magazine
  • "Counting the Days" Single (1984) Statik
  • "Golden Soldiers" Single (1984) Victoria
  • Shock of Daylight Mini-album (1984) Statik
  • "Temperature Drop" Single (1985) Statik
  • "Under You" Single (1985) Statik
  • "Hand of Love" Single (1987) PIAS
  • "Iron Years" Single (1987) PIAS
  • Light the Sky (1989) PIAS
  • Beneath the Big Wheel (1989) PIAS
  • All the Words (1992) PIAS
  • Over the Under (1997) Earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...